En ARCO 2019 (Madrid), las vanguardias del arte reflejan la sociedad
Compartir

"Janis Joe", de la pintora chilena Cecilia Vicuña. (Foto Pilar Valero)

por Pilar VALERO

Madrid, 28 de febrero 2019 (LatinReporters.com) – Si algo caracteriza la 38 edición de ARCO junto a una diversidad de estilos es la tendencia general de las vanguardias del arte a reflejar la sociedad actual, con sus conflictos y reivindicaciones.

En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (27 febrero-3 marzo) lo abstracto parece haber quedado atrás para dar paso a una evolución estética que incorpora mensajes sociales induciendo a la reflexión sobre preocupaciones medioambientales, políticas o muy de actualidad como las feministas.

“El arte de hoy es sobre todo social, se interesa por su entorno”, apuntó el director de la feria, Carlos Urroz.

En ARCO 2019 participan 203 galerías de 31 países que ofrecen una panorámica de artistas consagrados y otros noveles, que exponen pintura, escultura, fotografía, grabados, dibujos y vídeos.

"Sex machine", obra de la peruana Wynnie Mynerva. (Foto Pilar Valero)
Perú, país invitado

Perú como país invitado este año presenta un gran despliegue de su rico potencial artístico en la feria y en otras doce exposiciones paralelas en distintos museos de la Comunidad de Madrid.

Las muestras del país andino hacen un recorrido cronológico por su historia del arte, desde el célebre imperio inca, la llamada cultura Nasca, desarrollada en la costa desértica al sur de Lima, el Virreinato de Perú, el indigenismo y ahora la región amazónica como uno de los exponentes más destacados de la actualidad.

La línea temática más destacable es que desde lo local plantean problemáticas que resultan universales.

“Algunos artistas exploran las tensiones sociales producto del colonialismo y ponen en cuestión la naturalización de criterios étnicos, raciales o de clase, o reflexionan sobre las consecuencias de los procesos industriales y extractivos sobre el entorno natural”, señala la comisaria del Programa Perú en ARCO, Sharon Lerner.

"Solo los muertos han visto el final de la guerra”, del mexicano Omar Rodríguez. (Foto Pilar Valero)
Latinoamérica es una de las regiones más representadas en la feria de Madrid. Su presencia artística acapara el 29% de la participación internacional en ARCO.

La producción de sus artistas de vanguardia vincula lo tradicional con el presente, con referencias a la cultura indígena junto a mensajes sociales o más irreverentes, unas más naif y otras más conceptuales, pero en general muy coloristas.

Entre las obras más caras de este año en ARCO destaca “Personnage et oiseau” (1963) de Joan Miró que se vende por cuatro millones de euros, pero hay otras más asequibles que rondan los mil euros.

Polémica

La polémica este año la ha originado una escultura “Ninot” que representa al actual rey de España Felipe VI y cuyos autores, Santiago Sierra y Eugenio Merino, la venden por 200.000 euros con la condición expresa en un contrato de que debe ser quemada antes de un año.

Un rey gigante, perfumado y...condenado a la hoguera. (Foto Pilar Valero)
La obra, de 4 metros de altura, es rociada cada hora con el perfume favorito del monarca para darle el mayor realismo.

Estos mismos autores levantaron polvareda en 2012 con una estatua de Merino del dictador Franco momificado en un frigorífico o el año pasado la obra de Sierra “Los presos políticos en la España contemporánea”, en referencia a líderes independentistas de Cataluña, que llegó a ser censurada por la dirección de ARCO.

En la feria también ganan protagonismo las nuevas modalidades artísticas ligadas a la evolución tecnológica, como el llamado videoarte, con imágenes digitales en movimiento que incorporan sonido.