français
  INICIO  
|
  POLÍTICA  
|
  ECONOMÍA  
|
  SOCIEDAD  
| |
  TÍTULOS  
 

Turismo 2018 - La realidad virtual irrumpe en el Fitur más tecnológico
 

Compartir
Twitter   Facebook   Google Plus   Linkedin   email     

 
Visita virtual de Manhattan en Fitur 2018. (Foto Pilar Valero)

por Pilar VALERO
 

Madrid, 18 de enero 2018 (LatinReporters.com) - La realidad virtual y las tecnologías de vanguardia han irrumpido con fuerza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como una revolucionaria forma para los operadores de comunicar y atraer al viajero hacia atractivos destinos.

La 38ª edición de Fitur (del 17 al 21 de enero) refleja el brillante momento mundial del sector turístico con la participación de más de 10.000 empresas y organismos oficiales de 165 países y regiones. India y su cultura milenaria es el país invitado.

Este Fitur más tecnológico incluye foros especializados: la “FiturTech”, donde expertos comparten su visión sobre tendencias del futuro; la “Feria Aumentada”, que muestra en primicia aplicaciones para el turismo y para la gestión ferial basadas en la tecnología futurista 5G; y la “Fitur Know-How &Export”, centrada en la gestión del Big Data, marketing segmentado.

Una zona está dedicada a la experiencia de viajar a través de la realidad virtual.

Entre las demostraciones del potencial de la realidad virtual, un simulador permite a los voluntarios cumplir el viejo sueño de volar como un pájaro por los cielos de Manhattan. También se ofrecen gafas para visitar en tres dimensiones hoteles, paisajes o monumentos del destino turístico elegido.

Se trata de una nueva forma de comunicar que, por el momento, sigue en competencia con la publicidad tradicional y que ha llegado no para sustituir la rica experiencia de descubrir y sentir por uno mismo, sino, según los expertos en Fitur, para proporcionar una inmersión total que ayude a decidir las vacaciones y la compra del viaje.

Ecuatorianos con traje tradicional en Fitur 2018. (Foto Pilar Valero)

Récord de turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, informó en vísperas de la feria que el gasto turístico mundial en 2017 fue de 1,22 billones de dólares con un total de 1.322 millones de viajeros, un 7% más que el año anterior, cifras que demuestran la vital importancia de este sector en la economía de los países y empresas.

España batió su récord de turistas con más de 82 millones de visitantes el año pasado y se situó después de Francia como el segundo destino más visitado del mundo, tras la caída de importantes competidores como Túnez, Egipto o Turquía debido a la preocupación por razones de seguridad.

Por regiones, la OMT prevé un repunte en 2018 de entre un 3,5%-4,5% en Europa y las Américas, entre 5-6% en Asia y Pacífico, 5-7% en África y entre 4-6% en Oriente Medio.

Con la participación oficial este año de Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, toda América Latina está presente en Fitur como ya es tradicional con grandes pabellones coloristas que exhiben el gran potencial turístico de la región.

Cultura, naturaleza, gastronomía, festivales, deporte, compras, salud y hasta sentimientos son algunos de los reclamos que muestran la tendencia de un turismo mundial cada vez más especializado, muy lejos ya de una antigua oferta centrada en sol y playa.

Fitur 2018 : stand de Colombia. (Foto Pilar Valero)

“Tierra de la sabrosura”

Colombia promociona una “tierra de la sabrosura” que definen como algo que sus ciudadanos llevan en la sangre y que incluye rutas musicales, culturales, de naturaleza y aventura o el paisaje cafetero.

“Ecuador ama la vida” es el eslogan con el que el país suramericano vuelve a la feria exhibiendo su variada riqueza turística: el patrimonio arquitectónico colonial de Quito, el misterio de la selva amazónica o la fauna y flora únicas del archipiélago de Galápagos.

La seductora Cuba, un destino en auge, muestra el encanto de sus ciudades coloniales, naturaleza y fondos marinos, su atractivo litoral o la diversión de sus noches con buena música y espectáculos como el del mítico cabaret Tropicana de La Habana.

Los países centroamericanos hacen hincapié en su exuberante naturaleza y en su cultura ancestral. “El corazón del mundo maya” es el reclamo de Guatemala, mientras que la República Dominicana asegura que “lo tiene todo”.

México, “un mundo en sí mismo”, trata de diversificar su oferta turística y atraer más viajeros europeos con multidestinos junto a otros países de la región del Caribe, mientras que el otro gigante latinoamericano, Brasil, desarrolla una promoción basada en naturaleza, festivales o gastronomía.

Fitur 2018 : stand de Corea del Sur. (Foto Pilar Valero)

Asia

En Asia, frente a la potencia de China, Japón o India, los pequeños Taiwan o Corea del Sur despuntan como destinos más accesibles en auge.

Taiwan repite con su eslogan “el corazón de Asia”, concepto que quiere reflejar la hospitalidad del país y sus atractivos culturales, medioambientales y gastronómicos, así como también su apuesta por la innovación.

Corea del Sur pone el acento en su gran acontecimiento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang que se inauguran el 9 febrero y que ven como una oportunidad para mostrar al mundo su milenaria cultura en perfecto equilibrio con su potente desarrollo tecnológico.

Como parte de su apuesta por la especialización, la feria mundial incorpora este 2018 Fitur Festivales para aprovechar las nuevas oportunidades turísticas que ofrece el mundo de la música en vivo, y que se suma a los ya existentes Fitur Shopping, Fitur Gay o Fitur Salud.


ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS
Búsqueda personalizada
VER TAMBIÉN
CONTACTARNOS
REPRODUCCIÓN
Este artículo puede ser reproducido atribuyéndolo con enlace a su autor y a LatinReporters.com
  INICIO  
|
  POLÍTICA  
|
  ECONOMÍA  
|
  SOCIEDAD  
| |
  TÍTULOS  
Este artículo puede ser reproducido atribuyéndolo con enlace a su autor y a LatinReporters.com
©  LatinReporters.com - América Latina - España