“Paro nacional” convocado por las redes sociales
México / desaparecidos : amargo segundo aniversario para el presidente Peña Nieto

por Pilar VALERO
 

MÉXICO / MADRID, 14 de noviembre de 2014 (LatinReporters.com) - La desaparición de 43 jóvenes estudiantes en Iguala (Guerrero) ha desatado la ira de los mexicanos, convocados a un “paro nacional” el próximo 20 de noviembre a través de las redes sociales en una inédita protesta de indignación colectiva que amargará el segundo aniversario de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que se cumple pocos días después, el 1 de diciembre.

El inicio de la revolución mexicana de 1910 ha sido la fecha simbólica elegida para el “paro nacional”, que no esta liderado por los partidos políticos, en un reclamo masivo de regeneración política y contra la impunidad.

El presunto asesinato de los estudiantes el pasado 26 de septiembre, atribuido a la banda criminal “Guerreros Unidos” dominante en el estado de Guerrero, con la complicidad del alcalde de Iguala y policías locales, ha extendido la furia por todo el país y provocado consternación internacional.

Este crimen y sus imprevisibles consecuencias son un duro golpe para Peña Nieto que llegó a la presidencia del país con un ambicioso programa reformista y con promesas de potenciar el rol de actor global de la segunda economía latinoamericana.

El “Pacto por México” que firmó al día siguiente de llegar a la presidencia con los tres principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD, fue reconocido como un gran logro de consenso del pragmático político priista y precisamente incluye como uno de los puntos principales acuerdos en materia de seguridad y justicia.

En estos dos años de gestión de Peña Nieto hubo también importantes golpes a organizaciones criminales y se consideró un éxito del Estado la detención en la primera mitad de 2014 de los poderosos dirigentes del cártel de Sinaola Joaquín Guzmán, alias “El Chapo Guzmán”, y del cártel del Golfo, Juan Manuel Rodríguez García.

En paralelo, la economía creció un 2,4 este año y en 2015 se espera que lo hará en un 3,5 por ciento del PIB, según estimaciones del FMI, que calificó en fechas recientes de “impresionante”el avance en la implementación de las reformas en México, entre ellas la del sector energético, históricamente muy sensible.

“Ya me cansé del miedo”

Pero ahora una ola de furia culpa al gobierno y al Estado por no ser capaz de proteger a sus ciudadanos en muchos rincones del país donde las bandas criminales, traficantes de droga, dominan a los poderes locales y aterrorizan a la población.

“Ya me cansé del miedo” es el eslogan que se ha convertido en viral en las redes sociales animando a unirse a la protesta nacional del 20 de noviembre, precedida por disturbios y marchas convocadas por todo el país.

La frase surgió como la reacción indignada al comentario “ya me cansé” del fiscal general, Jesús Murillo, cuando diópor finalizada la rueda de prensa en la que informó del probable asesinato de los estudiantes en Iguala.

Este caso también ha dado argumentos a los partidarios de revisar las políticas antidrogas buscando fórmulas de legalización que liquiden el negocio de los cárteles del narcotráfico y la violencia de las bandas criminales.

En junio de 2015 los mexicanos votarán su nueva Cámara de los diputados y también elegirán parlamentarios y gobernadores en 9 de los 31 estados, en lo que será el primer test ante las urnas, desde el inicio del mandato de Peña Nieto, de la percepción hacia los partidos políticos y, especialmente del apoyo al partido gobernante, el PRI.

La furia de la población también se dirige hacia el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía el ya ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que junto a su mujer, María Ángeles Pineda, tenían estrechos vínculos con la banda criminal “Guerreros Unidos”.

Peña Nieto tendrá que demostrar un fuerte liderazgo para enfrentar esta gran crisis de su presidencia, de lo que puede depender que otros logros de modernización del Estado y de crecimiento en México queden opacados.

©  LatinReporters.com - América Latina - España