français
  INICIO  
|
  POLÍTICA  
|
  ECONOMÍA  
|
  SOCIEDAD  
| |
  TÍTULOS  
 

La ciudad del “Che”
Cuba : Santa Clara, la ciudad emblemática de la revolución
 

Compartir

 
Monumento al "Che" Guevara en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, con la famosa leyenda “Hasta la victoria siempre”. (Foto Pilar Valero)

por Pilar VALERO

SANTA CLARA, 2 de mayo de 2018 (LatinReporters.com) - Santa Clara, también conocida como la ciudad del “Che”, es emblemática para la Revolución cubana y un lugar perfecto para sumergirse en la historia reciente de Cuba.

La enorme Plaza de la Revolución alberga en un Mausoleo los restos del mítico comandante revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, que protagonizó en esta ciudad del centro de Cuba una batalla decisiva contra el dictador Fulgencio Batista.

Fue en diciembre de 1958 cuando los rebeldes dirigidos por “Che” Guevara hicieron descarrilar un tren blindado enviado por Batista con refuerzos a Santa Clara para frenar el avance revolucionario. Pocos días después, tras la toma de la ciudad, el dictador partió al exilio y comenzó la etapa castrista.

El Memorial del Che alberga los restos del comandante guerrillero desde 1997, cuando fueron recuperados de Bolivia, treinta años después de su muerte.

En el Museo se pueden ver interesantes objetos como su uniforme y fusil, calificaciones escolares con suspenso en "disciplina", fotografías de diferentes etapas de su vida, material médico e incluso cartas intercambiadas con Fidel Castro.

Vagón del tren militar blindado enviado por Batista a Santa Clara. Los rebeldes dirigidos por el “Che” lo hicieron descarrilar. (Foto Pilar Valero)
Domina la plaza una estatua de bronce del argentino de 6,80 metros sobre un pedestal con la famosa leyenda “Hasta la victoria siempre” orientada hacia América del Sur para remarcar la ambición continental de la  revolución.

La plaza del Mausoleo de Santa Clara ha sido escenario de muchos actos de masas protagonizados por Fidel Castro e incluso el fallecido jefe de Estado venezolano Hugo Chávez transmitió desde este lugar su programa radiofónico “Aló Presidente” que duró horas bajo un intenso sol caribeño.

Y el 30 de noviembre de 2016 pernoctó junto a los restos del “Che” la urna con las cenizas de Fidel Castro antes de su traslado definitivo a Santiago de Cuba.

En este Primero de Mayo, como cada año, se vivieron en el mismo lugar actos de homenaje a los dos protagonistas de la revolución.

También se puede visitar en una jornada de turismo revolucionario el monumento a la toma del tren blindado, con fotos en el interior de los vagones, y en el mismo lugar que sucedió, la excavadora con la que los rebeldes lograron socavar la línea férrea y lograr el triunfo decisivo.

La ciudad de Santa Clara tiene un bonito estilo colonial con edificios como el Teatro de la Caridad, aún en funcionamiento y se percibe la vitalidad aportada por muchos jóvenes por ser ciudad universitaria.

El Parque Vidal, en el centro histórico, es escenario de conciertos y animado lugar de encuentro de gente de todas las edades. Un lugar recomendable para oír música local y observar las animadas conversaciones sobre el día a día de los cubanos.

Santa Clara : el Parque Vidal. (Fuente foto: wikipedia.org)


ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS


  INICIO  
|
  POLÍTICA  
|
  ECONOMÍA  
|
  SOCIEDAD  
| |
  TÍTULOS  
LatinReporters.com - América Latina - España